La República de Singapur es el país donde nace Método Singapur, un pequeño país de Asia, obtuvo su independencia en 1965, encontrándose en una situación muy difícil, con un alto nivel de desempleo y analfabetismo. Gracias a la aplicación de un sistema educativo que se adaptó a las necesidades de crecimiento rápido, Singapur logró en sólo 20 años aumentar su desarrollo industrial tanto como su nivel y cantidad de profesionales altamente cualificados.
En los años 90, el mundo comenzó a cambiar, el siglo XXI ya estaba en marcha y era necesario preparar a los nuevos estudiantes no sólo para ser buenos profesionales sino para convertirse en personas capaces de aprender y reaprender haciendo frente a los desafíos aún desconocidos de esta nueva era del conocimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL "MÉTODO SINGAPUR ®"
Las bases de “Método Singapur” se centran en los siguientes conceptos:
ENFOQUE C-P-A : CONCRETO-PICTORICO ABSTRACTO
Permite una aproximación significativa a las matemáticas, donde los niños se relacionan primero con elementos manipulativos concretos y luego con elementos prácticos de representación de los problemas. Cuando los niños ya se han familiarizado con los conceptos, avanzan usando representaciones abstractas tales como números, notaciones y símbolos.
CURRICULUM EN ESPIRAL
Los temas son trabajados gradualmente, y se van revisando a medida que se sube a niveles superiores, con crecientes niveles de dificultad. La planificación paso a paso permite al profesor evaluar el aprendizaje a medida que avanza la enseñanza.
VARIACIÓN SISTEMÁTICA
Concepto basado en la teoría de Zoltan Dienes, que plantea la importancia de evitar la repetición; frente a un mismo procedimiento se deben generar pequeñas variaciones.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La Propuesta metodológica de Singapur se basa en que las matemáticas es el medio para resolver problemas, y que esa es su función esencial. Destaca su currículo, centrado en la resolución de problemas, el cual resalta los siguientes aspectos: Actitudes, Metacognición, Procesos, Habilidades, y Conceptos. En cada uno de ellos se especifican los elementos particulares que definen cada dimensión.