"Método Singapur ®" "PETITSINGAPUR®" y "Matemáticas Método Singapur ®" son marcas registradas ente la OEPM

@2016 by MÉTODO SINGAPUR®. 

-

-

Tiempo de Rima

Aprende cómo las canciones de cuna ayudan a los niños a aprender a leer.

 

Si alguna vez ha recitado a su hijo una canción de cuna ha estado preparando a su hijo para aprender a leer. Canciones conocidas y poemas pueden fortalecer su capacidad para oír los sonidos de nuestra lengua, una habilidad que le será muy útil cuando comience a conectar sonidos con letras (fonética) en la guardería y 1er grado de primaria.  

 

Las rimas infantiles son especialmente poderosas. La investigación ha encontrado que los niños que están familiarizados con canciones de cuna, cuando entran en la guardería a menudo les resulta más fácil aprender a leer. Esto es probablemente porque la rima ayuda a descubrir muchos patrones de las palabras comunes. La familiaridad con estos patrones se convierten en lenguaje oral, los niños que han oído canciones de cuna los reconocerá con mayor facilidad cuando empiece a encontrarse con ellos en la lectura. 

 

La capacidad para escuchar rimas es una habilidad esencial para aprender a leer, porque significa que el niño puede discernir la diferencia entre los sonidos individuales (o fonemas). El jugar con rimas entrena a su oído para reconocer las diferencias y similitudes de cómo suenan las palabras. Las canciones con letras de rima son también medios fabulosos para enseñar a su hijo acerca de los patrones de sonidos. 

 

Aquí hay algunas maneras divertidas de usar las rimas para fortalecer aún más las habilidades de lenguaje y lectura de su hijo:
 

  • Encontrar oportunidades para cantar con su hijo.  Crear canciones en el calor del momento acerca de lo que está haciendo. Probar "Así es como nos lavamos las manos..." Recuerde que usted no necesita tener buena voz para el canto; a su hijo va a encantar porque es la suya. 

 

  • Combinar rima con palmas o movimientos rítmicos.  Este tipo de juego implica a todo el cuerpo de su hijo en la absorción de los sonidos del habla, lo que puede hacer que sea más fácil para él conectar el movimiento con las palabras que dices.

 

  • Alentar a juegos de palabras utilizando poemas, rimas o canciones.  Es posible comenzar diciendo, "¿Qué rima con Juán [su nombre]?" Invente rimas tontas, o trate de trabajar juntos para contar una pequeña historia sobre un gato persiguiendo a una rata gorda. Anote la frase que ha pensado, y haga que ilustre la idea. Juntos, pueden hacer su propio libro de rimas. A medida que su hijo se vuelve más hábil en la rima, puede tratar de jugar a un juego de adivinanzas.

 

  • Buscar rimas de alta calidad en libros.  A la mayoría de los niños les gusta libros de canciones tontas; libros de cuentos; o historias que fomentan el ritmo. Estos libros y otros como ellos van a llevar la risa y aún más los juegos del lenguaje. ¿La mejor parte? Ellos le ayudarán a que su hijo asocie la alegría de pasar tiempo con usted con la imponente tarea de aprender a leer.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Facebook
Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Mejorar la habilidad de lectura con películas de cine

October 25, 2016

1/2
Please reload

Entradas recientes

December 20, 2016

December 13, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square