Ubuntu, o el trabajo cooperativo.


Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.

Puso una canasta llena de riquísimas frutas cerca de un frondoso árbol y le dijo a los niños: Aquel que llegue primero ganará todas las frutas.

Cuando el antropólogo dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos para disfrutar del premio. Atónito el antropologo les preguntó porque habían corrido asi, si uno solo podía ganar todas las frutas y entonces le respondieron:

UBUNTU, ¿Como uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos”.

La educación actual está enfocada al individuo, a obtener recompensas de los logros personales; pero ¿que pasaría, si educásemos a cada individuo para procurar la felicidad de todos?... Para todos (Padres, profesores, alumnos) el escenario sería significativamente mejor.

Entonces...¿Donde fallamos?... Compramos a nuestros hijos ropa de Hollister porque es especial, educamos a nuestros alumnos para sacar las mejores notas en selectividad, proponemos programas y competiciones de matemáticas y otras asignaturas, en la universidad fomentamos que destaquen en sus notas. Y después, nos sorprendemos porque no son felices.

El profesor Adrián Rangel decía que "Lamentablemente, el sistema educativo nos ha enseñado que si doy tengo que recibir y en esa espera de obtener algo de regreso es donde perdemos la felicidad".

En el día a día, queremos médicos, profesores, políticos y en general profesionales que se preocupen por nuestro bienestar y el de nuestras familias; pero no preparamos a nuestros hijos para ser felices siendo ese tipo de profesional.

Hablamos de que tenemos una de las generaciones de jóvenes mejor formadas, la mejor preparada, y es cierto; pero esa generación... ¿Es la mejor educada?.

UBUNTU = TRABAJO COOPERATIVO

#MétodoSingapur #Trabajocooperativo

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

"Método Singapur ®" "PETITSINGAPUR®" y "Matemáticas Método Singapur ®" son marcas registradas ente la OEPM

@2016 by MÉTODO SINGAPUR®. 

-

-